
K A I R O S
Corte Internacional de Justicia
Exposición del caso
Por: Juliana Romero
En la Corte Internacional de Justicia la mañana comenzó con un procedimiento oral consistente en la presentación de los agentes del Estado, los jueces y los argumentos de hecho y de derecho.
Antes de iniciar la audiencia cada uno de los magistrados hizo un juramento en el cual declaró solemnemente cumplir sus deberes y ejercer sus atribuciones con absoluta imparcialidad y con toda conciencia. Posteriormente se presentaron las partes: la demandada Serbia y Montenegro y la demandante República de Bosnia y Herzegovina.
La audiencia comenzó con la exposición del caso por parte de los agentes del Estado de cada una de las partes seguida por una ronda de preguntas por parte de los magistrados de la Corte.
De esta exposición es relevante resaltar que las partes no se ponían de acuerdo acerca de los hechos del caso, de modo que dejaron grandes interrogantes entre los jueces: ¿cuáles son los hechos reales del caso, los que expone Serbia y Montenegro o los de la República de Bosnia y Herzegovina? Así mismo, esta exposición puso de manifiesto el hecho de que es evidentemente cuestionable el control que tiene un Estado con sus ciudadanos. En efecto, los jueces se preguntan cómo es posible que un Estado no pueda conocer qué han hecho sus ciudadanos y contratistas o a cuáles de sus ciudadanos se ha dañado.
La audiencia continuó con la exposición de las excepciones preliminares por parte de los agentes del Estado. Durante esta exposición Serbia y Montenegro cuestionó la competencia de la Corte para conocer y decidir el caso; dicen que ellos no eran parte del Tratado y que por eso no puede afirmarse que lo hayan violado. Así mismo, la parte demandada manifestó que la guerra fue civil y no tuvo que ver con el Estado serbio, tratando de exonerarse de responsabilidad.
![]() Parte Demandante: Bosnia y Herzegovina | ![]() Presidentas | ![]() Parte Demanda: Serbia y Montenegro |
---|---|---|
![]() Jueces |